We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

La Catedral Sumergida

by Alberto Montero

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
La Llamada 03:01
En la playa busco entre el cañaveral Oigo la llamada me adentro en la oscuridad ¿Qué es lo que me llama? Me sumerjo en el mar No hay luna en el agua, la noche perfecta ritual
2.
Confesión 04:04
¿A quién quieres agradar? Quiero levantar mis alas por encima de la gente Me creo fuera de lo corriente Mi mente me distrae y no estoy presente solo pienso en lo que siente mi egoista corazón. Cobarde, vanidoso y vulnerable Estoy pendiente del cable que me ata al jucio ajeno. Veneno que me corre por la sangre La tristeza incontestable que me ataca y que me ata a una pereza mayor. Aplauso Su búsqueda es el ocaso de la luz de mis zapatos Envidio al que no hace caso y critico a mi rival. Quiero levantar mis alas compartiendo con la gente Soy cualquier hombre corriente confundido con su mente que pretende ser querido aceptado y recibido sin necesidad de brillar.
3.
Poseidón 03:56
Nos miras a través de mil ojos Catedrales oscuras Donde truenos retumban Soy un grano de arena asustado Fingiendo ser un bosque en mil pedazos Por la sacudida de tu gracia contra las rocas Tus aguas susurran los secretos Que espere tanto tiempo La pena de mi alma Me arrastrarás a tu ensueño abisal Las flores negras de tu abismo Vuelve, llévame
4.
Oración 02:54
Muéstrame quién soy Ayúdame a ver quién soy Siéntate a mi lado acompáñame Aclara mi pesar Hilos rotos de un viejo telar Con la sal de tus aguas sanaré Revélate, revélate Sálvame, sálvame
5.
Credo 02:16
Creo en el viento que anuncia el verano Creo en la calma de la tarde estival Creo en la pausa del junco abandonado Creo en la marea que viene y va Creo en el olor de la hoguera roja Creo en el color de la nocturna luz Creo en los caminos del error Creo en lo que llega de lo oscuro Sigo caminando de tu mano Visualizo la montaña y el mar Siento el viento que anuncia el verano ¿Por qué todo siempre está por llegar?
6.
Intención 01:12
Creo que quieres mirar lo que no ves Creo que quieres ver lo que hay detrás Deja de fantasear con el resultado final ¿A quién quieres agradar? ¿Quién te tiene que aceptar? Tu propia verdad nadie te la va a quitar
7.
Resolución 02:21
Caminos oscuros hay que transitar si buscamos algo en lo que confiar La verdad oculta tras toda nuestra afección los velos las horas muertas Vivo acomodado en esta cálida mortaja No recuerdo que me trajo hasta este lecho ni al monstruo que me devora el pecho Me cubre el rostro la oscura montaña Negra venda de insatisfacción de temor cobardía y dolor frustración emoción hastío y rencor Resolución.
8.
Devoción 01:07
9.
Mañana, antes, ahora He pintado un retrato para poder volver Desde las olas recojo el viento Desde las olas salgo al encuentro Desde las aguas de mi lamento Desde la historia de mi universo Desde la casa de mi recuerdo Desde mi fuego no existe el miedo No hay miedo Tras tus ojos arde ya lo que querías buscar Mañana, antes , ahora El espejo me devuelve tu imagen Ahora te tengo enfrente ya no eres figuración de mi mente Transfiguración
10.
Comunión 02:56
La miseria es nuestra hermandad Reconozcámonos en ella Tu miedo al que dirán es como el nuestro El otro es nosotros Tu falsa imagen la puedes desechar Ya no te hace falta Tu miedo al que será es como el nuestro El otro es nosotros
11.
Deshacer el nudo ajado Deshilachar el destino incierto Te veo Alberto Te canto al oído resonancias que gorgotean en mi alma Reviento la flor, transmito mi amor mi llanto, mi dulzura, mi tristeza mi desconcierto Te veo Alberto La autoridad se adquiere desde el corazón Una guerra por librar contra tu esclavista interior Te veo muy claro Estoy encantado de haberte conocido Identificar lo que siempre he sido ¿Cuando te volveré a ver? Te veo Alberto
12.

about

"Alberto pertenece a una generación de músicos peninsulares que con toda una cajonera de sastre de recursos estéticos, referenciales y técnicos decidió abandonar el cinismo para usar esa navaja suiza en pos de su propia transformación angélica. Alberto usa su música para sanarse, tanto que me sana a mi. La Catedral Sumergida es cirugía alquímica. Una piedra de oro que sale de la vesícula.
La Catedral Sumergida no es un disco en el sentido estricto. No es del todo música. Las palabras para catalogarlo suenan obscenas. Puedo decir que envuelve, que es sedoso. Puedo decir que viajo. Me vienen Alicia y Ulises. Me viene un océano infinito dentro de un humano. Me vienen unas entrañas que son como uno de esos laberintos de espejos. Me viene la capacidad de mecerme en profundo asombro.
Oigo “creo en lo que viene de lo oscuro”, oigo “muéstrame quién soy, ayúdame a ver quien soy, (…) hilos rotos de un viejo telar, (…) revélate, sálvame”, oigo “vivo acomodado en esta cálida mortaja, no recuerdo quien me trajo hasta este lecho ni al monstruo que me devora el pecho”.
Tienen en la voz de Alberto un peso que traspasa mis costillas, que dialoga frontalmente con mis profundidades, que me devuelve la fe en mi propia epopeya.
Cierro los ojos. Veo la cara de mi niño, de mi monstruo, de mi ángel, de mi absurdo. Todos están bailando en silencio."
Wences Lamas, en el insert del disco

"Este es el mejor disco de 2018, sin duda alguna. Estamos apenas en Abril, y lo digo de nuevo: el mejor de 2018.
La verdad es que han sido muy muy pocas veces en la vida que música a primera escucha me vuelva loco de esta manera. Loco loco loquito. La perfección es una imposibilidad en este mundo, pero esto aquí se acerca tremendamente, así en serio. Diosx/El Universo/La Infinidad ha pasado a través del cuerpo de Alberto Montero para darnos este gran regalo, "La Catedral Sumergida", una creación de belleza tan majestuosa y pura que trasciende cualquier fe, o falta de fe.
Es placer y divinidad a la vez. Un nuevo clásico que existirá mucho mas allá de nuestra existencia colectiva, y se compartirá de generación a generación, de cultura a cultura, de conciencia a conciencia. ES ASI DE GRANDE ESTA OBRA MAESTRA."
Dorian Wood, en su muro de Facebook.

"Con un salto estilístico y cualitativo sin precedentes ni en su historia, ni en la de la música hecha en España, el del Puerto de Sagunto destapa una obra maestra, que lejos de estar sumergida aporta una nueva visión, personal, sobre la relación del pop con la música clásica.
No nos engañemos, a todos nos gustó tanto "Arco mediterráneo", con sus letras sencillas y sus melodías llenas de belleza psicodélica, que esperábamos con ansia una segunda parte. Y a bien seguro habrá quien se sienta decepcionado ante esta nueva y alejada obra, que poco o nada tiene que ver con el pasado de su artífice. Pero ese no es el público que necesita un creador que no conoce la comodidad y se niega a constreñirse a los dictados de nadie. Alberto Montero nos propone aquí un viaje casi imposible: confiemos, cojamos su mano y vayamos con él.
Poco desvelaré de mis impresiones sobre el contenido del disco. Prefiero que cada uno realice su propia lectura. Sí que diré, que está orquestado de una forma unitaria, tanto por el título y concepto de las canciones, como por la forma en que están estructuradas y ejecutadas, más cercana a la música sacra medieval o a la clásica que al pop convencional (aunque ciertos tintes del mismo permanecen). Es un disco que hay que agarrar con paciencia, pero que cuando al fin queda prendado en ti, te deja pensando cómo es posible que haya un talento tan sobrehumano pisando el mismo suelo que tú.
Lo que ha hecho aquí un músico que ya no tenía casi nada que demostrar es una progresión tan bestial, tan fuera de toda órbita, que me es muy difícil describirla con palabras. Está tan alejado de todo, que simplemente os invito a que os atreváis a disfrutar la aventura que es sumergiros a contemplar esta monumental catedral. Las palabras obra maestra se inventaron para cosas como esta."
Juanjo Frontera, en ALQUIMIA SONORA

"Como Justo Gallego, el hombre que un día comenzó a levantar su propia catedral a partir de los materiales que tenía a mano, Alberto Montero lleva una década entregado con pasión a la construcción una obra monumental sin apenas referentes ni ayuda exterior. Cada uno de los capítulos previos (cuatro largos hasta la fecha y diversos trabajos colaborativos) ha gozado de su propia lógica interna, pero en conjunto se aprecia también un sentido que nos conduce hasta este La catedral sumergida. Se trata de un título con concomitancias a la obra de Debussy, un referente para el de Puerto Sagunto, pero que más allá de ello apunta al carácter solemne y cuasi religioso de este disco.

Efectivamente hay una total conexión entre el tono del disco y las referencias al rito católico con el que se titulan las canciones: Confesión, Oración, Credo, Devoción, Transfiguración, Comunión,… Acompañado de un cuarteto de cuerda y con gran protagonismo del piano, Montero orilla las canciones a un territorio inédito hasta la fecha en su carrera. Las acerca a la música antigua dotándolas de un misticismo que de alguna forma emparenta su trabajo al de Pedro Burruezo, otro francotirador cuya obra ha germinado a orillas del Mediterráneo."
Luis J. Menéndez en ELDIARIO.ES

"La forma de lograr la coherencia dentro de todos los registros del disco es otro punto importante, ya que desde la primera a la última canción vamos a encontrarnos con unas texturas muy similares, huyendo del efecto de continuidad sonora pero sí siendo capaz de enfocar todo el trabajo hacia el yo interior más voraz y expuesto a un conjunto de limitaciones bien impuestas por el entorno o por el propio individuo. Si a todo esto le unimos una ambientación que bien la podríamos localizar en un lugar aislado y remoto, obtenemos el carácter místico tan atractivo del trabajo. Los matices aportados por el piano a lo largo de las canciones, logran extender aún más la serenidad que se desprende en cada interludio, conservando una solemnidad que en ningún momento resulta forzada, sino que llega como consecuencia directa tanto del contenido como de la forma de mostrarlo. Por todo ello, podemos decir que la búsqueda interior de Alberto Montero por lograr lo más parecido a un disco conceptual resulta todo un acierto, dejándose llevar hacia unas coordenadas musicales que rara vez son revindicadas desde dentro de lo que podríamos considerar como el pop de autor.
Alberto Montero logra con La Catedral Sumergida un trabajo propio de otra época y lugar. Enfocando los temas hacia un formato a medio camino entre la liturgia y la leyenda, el músico encuentra la expresión más solemne de lo que supone el cautiverio humano sin perder de vista en ningún momento un inspirado carácter espiritual."
Noé R. Rivas en MINDIES

"Retro tinged Classical Folk from Valencia.
Imagine Opera made in a 70s Laurel Canyon setting. Grand."
THE SOAP COMPANY

“Em resulta verdaderament complicat descriure aquest disc perquè l’adjectiu no arriba, la particularitat no és prou descriptiva, les etiquetes ho embrutarien per complet. La Catedral Sumergida és una ofrena infinitament bella amb tints de sanació i espiritualitat, on Montero ens regala un exercici d’honestedat brutal davall una estructura de cerimònia pagana.”
Irene Herreras en BEAT VALENCIA

"Alberto continu d’expérimenter avec beaucoup de cohérence l’harmonie et le contrepoint. Son processus de création nous amène aujourd’hui, à l’écoute de La catedral sumergida, un disque plus intime qui invite à nous recueillir. Le catalan, de manière surprenante s’éloigne du songwritting pour se rapprocher d’une pop de chambre. Sa cathédrale nous submerge par des thèmes de piano à la Debussy, d’introductions au violoncelle oniriques et donne ainsi la part belles aux cordes plus qu’à la guitare/chant comme auparavant. Ce nouveau disque est peut-être le moins calibré pop, le plus conceptuel mais les compositions sont toujours aussi subjuguantes. Alberto Montero a, comme quelques uns, trop de talent pour être célèbre."
François Llorens en MUSICOPHAGES

"Desde 2008, Alberto Montero ha venido escalando su propia discografía con álbumes cada vez mejores, hasta llegar a esta cúspide paradójicamente titulada La Catedral Sumergida, un trabajo rico en resonancias ´musicales, literarias y psicológicas.
Apuesta arriesgada de un compositor superdotado en constante evolución y cantante discreto, por ahora desprovisto de la mitología de los clásicos. Pero tiempo al tiempo. Entre tanto, los flancos preternaturales que abre “La catedral sumergida”, entre la culpa y la redención, el folk ácido y el pop de cámara, son múltiples y crecen poco a poco dentro de ti, como la luz íntima que se desliza, siempre crepuscular, entre las estampas de sus imaginarias vidrieras.”
José Manuel Caturla en ROCKDELUX

"In een tamelijk duizelingwekkende com- binatie van klassiek (de albumtitel is ‘geleend’ van Debussy), koor-, minimal en filmmuziek à la Nino Rota en symfonische zeventiger jarenrock overtreft Montero zichzelf in een emotionele zoektocht naar zijn ziel, die tegelijkertijd een ode aan de natuur is. Zijn heldere, zuivere en flexibele stem torent uit boven piano’s, cello’s, vi- olen, klarinetten en Spaanse gitaren. Het roept een magische, rituele sfeer op, die nauw aansluit bij de thematiek van het album, dat rond middernacht ontstond op het strand van Canet de Berenguer, even ten noorden van Montero’s geboorteplaats Puerto de Sagunto. Hij had op die plek een spirituele ervaring met de zee en besloot die te verklanken en uit te diepen middels een conceptueel album. Dat is hem uitste- kend gelukt. Volstrekt origineel!"
POR FAVOR MAGAZINE

"A carga dramática de La Catedral Sumergida é deliciosamente retro. Quase romântica, quase cinematográfica. Não é claramente a banda-sonora de um filme mas não nos espantaria nada se erguessem um a partir dele. Tal a sua humanidade, tal a urgência de uma obra destas agora. Neste preciso momento, este disco é a cura de todos os males."
André Gomes en BODYSPACE

“Entre temas más áridos donde la voz y la música van al unísono («Confesión»), junto a otros más centrados en las armonías, desde el minuto escaso de algunos como «Devoción» o «Intención» hasta los más de cinco minutos de «Transfiguración» y los gloriosos 250 segundos de «Te veo Alberto», discurre una aventura musical en la que es difícil destacar alguna de las paradas sobre otras. En todas ellas el paisaje, sea grave o bucólico, agreste o aplanado, resulta acogedor y deslumbra por su belleza. No quiero olvidarme de unas letras muy personales y poéticas que contribuyen en buena parte a esa magnificiencia. El cierre con el tema homónimo es un gran ejemplo de hermandad entre los sonidos del rock, el folk y la música medieval, como un regreso suave al presente después de que ese agujero negro que se abre con «La llamada» (‘me adentro en la oscuridad… me sumerjo en el mar, no hay luna en el agua…la noche perfecta ritual‘), tras transportarnos en el tiempo, nos devuelva a una realidad que, una vez vivida la experiencia mágica, nos resulta ajena, aburrida y simple.”
Fidel Oltra en MUZIKALIA

credits

released April 6, 2018

Grabado entre julio y agosto de 2017, principalmente en Estudio Río Bravo, de Xirivella, por Xema Fuertes y Cayo Bellveser. Algunas pistas grabadas en Manlay Studio por Román Gil y en Casal Jove del Puerto de Sagunto por Alberto Montero.
Mezclado por Román Gil en Manlay Studio y masterizado por Víctor García en Ultramarinos Mastering.


Alberto Montero: voz, piano, guitarra
Laura Amanda Agustí: violines
Sergio Sánchez: viola
Adrián González: violoncello
Román Gil: guitarra, bandoneón, percusiones
Xavi Muñoz: bajo
Marcos Junquera: batería
Eloy Bernal: sintetizadores

Fernando Junquera colabora con guitarra en Resolución

license

all rights reserved

tags

about

Alberto Montero Canet D'En Berenguer, Spain

contact / help

Contact Alberto Montero

Streaming and
Download help

Report this album or account

Alberto Montero recommends:

If you like Alberto Montero, you may also like: