Claroscuro

by Alberto Montero

supported by
/
  • Streaming + Download

    Descarga inmediata del disco, en mp3 320k, FLAC, u otro formato que puedas preferir.
    Immediate download of 10-track album in your choice of 320k mp3, FLAC, or just about any other format you could possibly desire.

     

  • Contact Greyhead Records / Contactar con Greyhead Records

1.
02:42
2.
03:40
3.
4.
04:20
5.
6.
7.
8.
03:04
9.
03:19
10.

about

‎"Alberto Montero, responsable con su segundo disco en solitario, "Claroscuro", de uno de los discos más especiales en la historia del Rock español. Así de claro. Antes de grabar en solitario, Alberto Montero publicó dos excelentes discos con su banda, Shake. Con su paso al castellano en "Claroscuro" Alberto Montero dio un salto de gigante, aprovechando además para incorporar a su música elementos y arreglos de un riesgo y un nivel asombrosos, que consiguen algo tan difícil en estos días como es eludir una comparación -al menos una obvia-. Si acaso, ecos del maestro Spinetta y de un folk-rock intimista y vanguardista maravillosamente extrañado que en ocasiones no pone reparos en bucear en el aspecto mágico del folklore tradicional."
Luis de Benito, ISLAS DE ROBINSON (RNE-RADIO3)

"Artista de la casa del indispensable sello Greyhead -11 vinilos mimados en 14 años-, el saguntino Alberto Montero, ex Shake, ha editado un segundo elepé con Barcelona como nueva residencia y nueva fuente de inspiración, seguro que abiertamente, recorriendo la ciudad sin mirar al suelo. Siendo ya el primero (2007) un disco esencial con la especial sensibilidad del autor a flote, este Claroscuro es una pieza tan singular que incomoda cualquier intento de encasillarlo. Más avanzado y más íntimo pero no precisamente oscuro, mediterráneo pero con filiación en la magia sudamericana de los primeros setenta, arreglado con exquisitez y sin guitarras acústicas, según cánones más atemporales, cantado en castellano con una voz mucho más esforzada en huir de semejanzas, acercándose más a un estado de gracia que a una colección de canciones. Fácil porque abre los sensores a la primera, pero difícil porque según el día resulta más interesante que placentero. Es como si, mentando a un Tim Buckley que puede o no estar en su cabecera, aquel primer disco de Alberto Montero fuera Goodbye & Hello y éste fuera Starsailor. Encontrar además un fan de Víctor Jara me desata una complicidad de la que carezco con el 95% de mis amigos del rock. Y sus aires admitidos a Robert Wyatt y Spinetta -están ahí como decenas de otros detalles de su cosecha- me hacen pensar en una conexión a su vez entre estas dos figuras, en la que hasta ahora no había reparado."
Fernando Gegúndez, RUTA 66. Octubre 2011.

"Los paisajes de Barcelona, su luz, sus estampas y sus olores se cuelan por las rendijas de "Claroscuro", segundo disco de Alberto Montero, antes en Shake y por vez primera entregado al castellano, el ejemplo más claro de que en la España musical siguen existiendo malditos a su pesar, un underground sin vocación de serlo. Imperdonable. Esta colección nos agarra por la pechera, y lo hace transportándonos desde el primer momento a un universo atemporal, en el que Montero reconoce la deuda con uno de los padres del rock argentino, Luis Alberto Spinetta. Levantado a partir de la guitarra acústica y la voz (a veces "medievalesca", siempre juguetona, más expresiva que virtuosa) y elevado por obra y gracia de unos arreglos deliciosos y hasta lujosos, la secuencia de cinco canciones que componen la cara A es sencillamente inapelable. Baja un peldaño el segundo tiempo, lo que no impide que pocos discos de estas características, nacionales o no, vuelen tan alto en este 2011." ★★★★ Luis J. Menéndez, MONDOSONORO Noviembre 2011.

"Rara vez te topas con discos que combinan la inmediatez del pop con lo lírico del arte como este Claroscuro. Hay que irse a la discografía de genios como Robert Wyatt. Se trata del nuevo trabajo de Alberto Montero, el segundo que edita tras liderar la banda Shake y el primero en el que utiliza el castellano. Montero es una mente inquieta que ha entendido rápidamente que la dedicación a la música es un aprendizaje continuo. Por eso ha invertido los últimos años en adquirir formación clásica y ampliar su espectro musical, cambiando los referentes anglosajones por los discos de Almendra y los aires mediterráneos. Lo curioso es que va camino de convertirse en el artista más infravalorado de su generación. Claro que no es sencillo clasificarlo. Esas voces con esquemas de música medieval pueden conectar con el folk psicodélico (Duermevela, El Sol). Pero luego te sorprende con cadencias que traen a la mente a nombres de la nueva canción latinoamericana (En La Ciudad De La Luz, Cajón Del Maipo). Y cuando su suave sonido ya ha entrado por tus oídos como un bálsamo, se saca de la manga unos arreglos inquietantes que miran hacia la música contemporánea y el jazz (Momento Abismo). Donde otros irían por lo académico y estirado, el valenciano crea un disco ensoñador, cercano, y cálido."
Carlos Barreiro, ROCKDELUX Enero 2012

"I was turned on to this artist by the great Spanish DJ, Luis Db. This is Montero’s second record, and rightly performed in his native Castillian. The arrangements are incredible (which I was informed were entirely by Alberto). Kind of a gothic Spanish rock album for the ages. Masterful and beautiful and one I will be savoring for years, if not decades, to come. Evokes early Luis Spinetta (an Argentine legend, and one of my biggest influences). Bravo!"
Luther Russell

"De entre todos los temas destaca majestuosa “En la ciudad de la luz”, toda una delicia para los sentidos. Y es que la cara A de este vinilo es simplemente extraordinaria.
Para introducirnos en este viaje nos topamos de primeras con la onírica “Duermevela”. No es una elección al azar ya que los sueños y sus mundos estarán muy presentes en todo el disco. Sin solución de continuidad nos topamos con “El sol”. Ambos temas aparentemente sencillos pero de compleja musicalidad y una belleza abrumadora. Para terminar esta primera parte del álbum nos presenta dos vías de escape, bien la ciudad “Barcelona” donde nos promete que todo va a ir bien o a la lejana Chile en la magnífica “Cajón del Maipo”.
La cara B se inicia con “Momento abismo”, instrumental basado en el piano, que deja paso a “Desciende la mesa” que sigue los derroteros de la primera parte. A destacar la melancólica “Miro” y “Fin del mundo” con la que Alberto cierra el álbum cantando “Todo esto es sueño”. Pues si esto es verdad que a mí no me despierten."
Roberto Macho, LAFONOTECA

credits

released July 11, 2011

Todas las canciones escritas por Alberto Montero.

Grabado en El Sótano (Valencia) por Dani Cardona en diciembre de 2010. Producido por Juan Pedro Parras Jarque "Greyhead". Mezclado por Juan Pedro Parras y Dani Cardona. Masterizado en Crossfade Mastering por Enrique Soriano.
Dibujo de Maria Del Mar Contreras

En este disco participan

Alberto Montero: voz, guitarra, piano, teclados, melódica, percusiones
Juan Pablo Olavarrieta: bajo
Marcos Junquera: batería
Andrés Calatayud: violín
Olga Beltrán: viola
Sonia Beltrán: cello
Dani Cardona: percusiones
Josele Castelló: flauta
Pau Rodríguez: trompeta
Román Gil: bandoneón
Jesse Sparhawk: arpa

tags

license

contact / help

Contact Alberto Montero

Streaming and
Download help

Track Name: Duermevela
Ahora no
me vengas con que no he sido claro
Retahíla
La Floresta
Puertas y Puertas cierran y abren
dentro
de


Caléndula
Duermevela

Sabido es
Sabido es
Las piernas del temor son muy
son muy
largas
Track Name: El Sol
El Sol, el calor
ideas claras por el corredor
Lo oscuro pasó
una planta creciendo en el salón
Ya no es temporada de bombillas ni cucarachas
Su grito quedó
en un recuerdo secundario

Vienen en la noche

El Sol, espejo
con luz me puedo ver mucho mejor
Salón, recibidor
debajo de la alfombra está el temor
Donde tú lo conociste
Mi grito quedó
en nuestra mesita de noche

Vienen en la noche
Track Name: En La Ciudad De La Luz
Quiero saber
que nube es la que oculta mi amanecer
mi identidad se perdió en el ayer
ralentizando la salida del sol
Oscura mancha
triste fulgor
quiero vivir
en la ciudad de la luz
en la ciudad sin sombra
me encontraré

El porvenir
habrá nacido como mancha del sol
en mi demora reside el error
no habrá mañana para el día de ayer
Debo partir
sin dilación
tengo que ir
a la ciudad de la luz
en la ciudad sin sombra
recordaré

Quiero saber
cual es el camino que debo coger
la dirección hacia donde correr
mis pies están difuntos de esperar
oscura pista
triste razón
final feliz
En la ciudad de la luz
en la ciudad sin sombra
despertaré
Track Name: Barcelona
Corriendo está la calle
mecida por el sol de media tarde
Yo vuelvo a nido oscuro
tu me das luz para alimentarme
Pronto escaparemos
no queda nada ya no desesperes
Corriendo a nuevo nido
ventana y luz de sol de media tarde

Todo va a salirnos bien

Amanece de nuevo
cada vez más feliz en Barcelona
La noche ha sido larga
parece que uno nunca se acostumbra
Rutina necesaria
la intensidad no es tan duradera
Miremos las entrañas
para encontrar la voz más verdadera

Todo va a salirnos bien

Todo está en su lugar
Todo ya descansa
Ahora sueña
suéltate y sueña
Track Name: Cajón Del Maipo
Desde el manto de nuestra soledad
las estrellas batallan camino al mar
El río se lleva los sedimentos de mi memoria
cuando el sol se va al cajón

En las oscuras cuevas suelo habitar
donde me planto para luego brotar
Armarse de alegría
Hoy lo quiero celebrar contigo
cuando el sol se va a dormir

Por fin
es hoy
Track Name: Desciende La Mesa
La ciudad se vuelve a formar durante la siesta
Tengo ganas de escapar a ninguna parte

Trae la brisa fresca del día anterior
sigo sin sentirme mejor
Empeorar no me preocupa nada

La ciudad se vuelve a formar durante la siesta
Tengo ganas de escapar a ninguna parte

Trae el respeto que perdí anteayer
sigo sin sentirme muy bien

Pero todo
es pasajero
Espero
espero

Quiero ser
no lo se
no quiero rogarte
Deja de pensar
Valora el instante

Desciende la mesa
Descienda su alteza
Desciende la mesa
Descienda
Track Name: Lamento
Honda tierra
sabor esconde
Lo lamentan
pero lo ofrecen
Ellos saben
donde van no hay
Lo levantan
pero no

Lejos quedo
donde la noche
Me recuerdan
cuando aparece
Lejos quedo
donde hay reflejos
La frecuencia
del que va

Honda tierra
sabor esconde
Lo lamentan
pero lo ofrecen
Ellos saben
donde van no hay
Lo levantan
pero no

No estés triste
si el agua corre
A veces la
realidad es doble
Agua siempre
nunca es bastante
Agua lleva
mi pesar
Track Name: Miro
Miro luces
ventanas
habitaciones
Miro hacia otros lugares
desde la calle

Miro el viento
verano
Paredes con papel
Recuerdos de ahí afuera
que hoy quieren volver
Track Name: Fin Del Mundo
La ciudad del ayer
se parece
es distinto
La quietud
la soledad
Simplemente no hay razón

Almohadando la verdad del mundo
Frío temblor que cruza en un segundo
Abismo lento del final del mundo
Fin del mundo

Un extraño placer
adormece el instinto
Cubreluz
anochecer
Simplemente no hay valor

Canta mi error la verdad del mundo
Curioso amor que cruza en un solo segundo
Clamando al cielo en el final del mundo
Fin del mundo

Tú no eres dueño
del vacío ensueño
Todo esto es
sueño
sueño

Todo sueño
Ahora no me vengas con que no he sido claro